saltar al contenido

Contacto

Logo de la Diputación
 
 

Ayuda

Información

Boletín Oficial de Bizkaia
 

Operadores de Búsqueda

Cuando se introduzca más de un término para realizar una búsqueda y con el fin de priorizar la misma, es preciso utilizar operadores y, o separadores.

Los operadores posibles son:

  • Y
  • O

(pueden escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas)

El separador que se utiliza para priorizar las búsquedas en la base de datos del Boletín Oficial de Bizkaia es el paréntesis, para abrir ( y para cerrar ).

También están permitidos caracteres de máscara como:

  • El asterisco *, que sustituye a un número indeterminado de caracteres.
  • La interrogación ?, que sustituye a un solo carácter.

A continuación se presentan ejemplos de utilización de los operadores, separadores y caracteres de máscara.

Operador Y:

Si para realizar una búsqueda, se utiliza este operador entre dos palabras, como resultado de la búsqueda se obtendrán aquellos documentos que contengan ambas palabras, sin tener en cuenta el orden ni la posición de las mismas.

Se puede escribir bien en mayúscula o bien en minúscula.

Ejemplo: superficie y parcelas

Se puede utilizar con más de dos palabras, siempre y cuando solo se utilice este operador.

Ejemplo: superficie y parcelas y asalariados

Operador O:

Si se utiliza este operador entre dos palabras para realizar una búsqueda, como resultado de la misma se obtendrán aquellos documentos que contengan al menos una de las palabras.

Este operador se podrá escribir tanto en mayúscula como en minúscula.

Ejemplo 1: superficie o parcelas

Se puede utilizar con más de dos palabras, siempre y cuando solo se utilice este operador.

Ejemplo 2: superficie o parcelas o asalariados

Operaciones Combinadas:

Cuando en una búsqueda sea preciso utilizar una combinación con los operadores Y y O, será preciso utilizar también un separador con el fin de priorizar las búsquedas, este como se ha comentado anteriormente es el paréntesis, para abrir ( y para cerrar ). La prioridad en las operaciones, para este tipo de búsquedas se regirá por el álgebra de Boole.

Los paréntesis obligan a realizar primero la búsqueda encerrada en ellos, para posteriormente realizar la búsqueda con los términos externos ellos.

Ejemplo: superficie y (parcelas o asalariados)

La búsqueda anterior seguirá el siguiente mecanismo:

  • En primer lugar se ejecutará el paréntesis, el resultado del mismo será, aquellos documentos que contengan al menos una de las palabras. Esto es, bien parcelas, bien asalariados o bien ambas.
  • De entre los documentos resultado de efectuar el paréntesis, se seleccionarán aquellos que contengan la palabra superficie, y estos documentos serán los que constituyan el resultado final de la búsqueda.

Con el fin de ver que los resultados son diferentes, se presenta un ejemplo en el que únicamente se cambiará su situación.

Ejemplo: (superficie y parcelas) o asalariados

El mecanismo en este caso, será:

  • En primer lugar se ejecutará el paréntesis; el resultado del mismo serán aquellos documentos que contengan las dos palabras, superficie y parcelas.
  • Y como resultado final de la búsqueda se obtendrá, todos los documentos que contengan las palabras superficie y parcelas más aquellos documentos que contengan la palabra asalariados.

Frase

Si se indican dos o más palabras seguidas y entre comillas se obtendrán todos los documentos en los que figuren dichas palabras seguidas y en el mismo orden en el que se hayan especificado.

Ejemplos --->: "alquiler de equipo", "acceso libre mediante concurso"

Obtendrán todos aquellos documentos en los que aparezcan las palabras seguidas y en el mismo orden. No se obtendrá como resultado de la búsqueda, aquellos documentos que contengan las palabras pero éstas estén en distinto orden.

Asterisco (*)

Sustituye a un número indeterminado de caracteres. Puede ser utilizado al principio, en el medio o al final de la palabra.

Ejemplo: act*

Obtendrá aquellos documentos que contengan acta o acto, actas y actos o actuaciones, etc.

Interrogación (?)

Sustituye a un único carácter. Puede ser utilizado al principio, en el medio o al final de la palabra y tantas veces como se quiera.

Ejemplo: act?

Obtendrá los documentos que contengan acta o acto.

Búsqueda por intervalos de fechas.Símbolo (:)

Para utilizar esta facilidad, solamente es preciso separar las fechas mediante el símbolo tipográfico de los dos puntos :, a continuación se presenta un ejemplo de búsqueda con este símbolo.

Ejemplo: 07.01.2004:25.01.2004

Obtendrá los documentos cuya fecha de publicación esté comprendida entre el 7 de enero de 2004 y el 25 de enero de 2004.

 
 
 
 
 
 

Operadores de búsqueda

Operadores de búsqueda de la aplicación del Boletín Oficial de Bizkaia en los tipos de búsqueda

 

© Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia